Pasión por el trail

Mi verdadera pasión por el trail empezó con la BMW R 1200 GS Adventure que adquirí en el 2007. Durante unos años viví en una zona privilegiada, cercana a los parques naturales del Montnegre y el Monsteny, en Catalunya. Allí podía disfrutar de la Zebra Roja, mi R 1200 GS Adventure, tanto en asfalto, por magníficas carreteras reviradas, como por tierra, rodando por pistas envueltas por  fabulosos paisajes.

Cada vez disfrutaba más de ir en moto por el campo y pronto inicié algunos viajes por Marruecos, en los que alternaba carretera y tierra. La misma pasión me lanzó a continuar viajando por el continente africano hasta llegar al Cabo de las Agujas, el punto más al Sur de África.

Al cabo de tres meses de regresar de ese viaje transafricano, Simona y yo decidimos trasladarnos por un tiempo al Erg Chebbi, en el Sahara marroquí. La “mudanza” la hicimos con la Zebra Roja, que nos acompañó en el desierto durante los tres primeros años.

La arena y las dunas

Manejar una moto por la arena y las dunas necesita mucha práctica. La técnica es muy importante, pero también una buena forma física nos ayudará a cansarnos menos y a reducir los errores.

El peso de la moto contribuye a que sea más o menos fácil superar ríos de arena y navegar por las dunas. Si tenemos que levantar una moto de 250 Kg varias veces, nuestra energía se verá afectada y, si no vigilamos con el agua, nos deshidrataremos fácilmente.

La BMW F 800 GS es un paso adelante

La F 800 GS es una moto más ligera que su hermana mayor, la R 1200 GS/A. Son motos completamente distintas. La 800 GS es una moto más manejable, también muy potente y además con muy buenas cualidades  para el uso en off-road, con un montón de posibilidades para adaptarla al tipo de conducción que preferimos.

Una de las virtudes de esta bicilíndrica es su versatibilidad, pero si lo que queremos es una moto más enfocada al campo, la F800GS se puede personalizar con componentes más adecuados para una práctica enduro/raid, por ejemplo, con los que aumentaremos la fiabilidad mecánica y disfrutaremos con más seguridad del pilotaje en off-road.

Grandes cualidades

  • Aspecto deportivo y compacto.
  • Buen diseño.
  • Buena relación peso/prestaciones.
  • Fiabilidad.
  • Motor elástico y potente.
  • Fácil mantenimiento.
  • Transmisión por cadena, lo que permite jugar con los desarrollos para una mejor respuesta según el tipo de conducción.
  • Horquilla invertida. La original no es regulable, pero es posible mejorarla con cartuchos y muelles que cambiarán completamente el comportamiento de la moto tanto en asfalto como en pista.
  • Rueda delantera de 21”, más apropiada para el uso fuera de carretera, aunque se defiende muy bien en carreteras de montaña.
  • Diferentes tipos de asiento disponibles: tipo rally, más altos, bajos y anchos para largos viajes.
  • Buena capacidad de carga.