Al día siguiente de recoger a mi nueva compañera, ‘Tormenta’, del concesionario BMW, en Barcelona, salí por la mañana en dirección a Italia. Mi destino era Ferrara, donde se encuentra la sede central de Twalcom, la marca italiana de accesorios y preparaciones rally.

Hace un día estupendo para andar en moto, así que creo que le haré un buen estreno. Le doy al contacto, pulso el botón de arranque y empieza a sonar la opera prima de la F 800 GS. Soy consciente de que debo hacerme todavía con ella y que no es lo mismo que la que fue la Zebra Roja, mi R 1200 GS Adventure.

Posición

La posición en la F 800 GS es natural y confortable, aunque para los que tenemos las ‘patas’ largas se puede mejorar con un asiento más alto, en este caso el asiento ‘Rally’ de BMW, unos reposapiés más anchos y, si usamos botas de enduro, modificar la posición de la palanca de cambio.

El manillar es ancho y me encuentro cómodo con él desde el primer momento. Para una conducción por campo e ir de pie, voy a tener que recurrir a unas alzas de manillar para que no tenga que ir tan encogido.

En carretera

Se podría pensar que la rueda delantera de 21” no es tan efectiva en carretera, pero en todo momento noto que tengo absoluto control en las curvas, tanto en la entrada como al dar gas en la salida. La horquilla invertida me da una información del terreno que no me daba la R 1200 GSA, aunque va tan bien el Telelever que consigue hacerte una persona de fe. El tipo de suspensión de la F 800 GS era uno de los elementos que necesitaba en mi nueva montura. Simplemente me encanta, aunque tengo que anticipar y dosificar mucho las frenadas para que no se hunda demasiado la horquilla. Como esta viene con un tarado fijo y la conducción por el desierto es muy exigente, mejoraré su comportamiento con unos cartuchos regulables y unos muelles más apropiados para las exigencias del día a día en las duras pistas de Marruecos.

Rodaje 1.000 km

El rodaje es algo que hay que hacer bien. De ello puede depender la buena salud del motor con el paso de los kilómetros. Como el recorrido es todo por carreteras principales y secundarias, me ayudará a no pasarme con el puño del gas. Igualmente, esta moto va tan bien en carretas de montaña, que sin darme cuenta voy aligerando el ritmo progresivamente y de forma natural, aunque intento no pasar de los 100 km/h. Me está encantando esta moto, ¡es muy divertida!

Primera noche juntos

Como he salido algo tarde de Barcelona, se me ha hecho de noche y he parado a tomar algo en un pueblo francés, cerca de Italia, para luego buscar un sitio en donde plantar la tienda y descansar. Añoraba dormir en mi tienda Redverz. Tormenta ha reposado en su nueva habitación y le ha gustado eso de estar en el campo.

Al día siguiente continúo el camino y con tanto entretenerme por las hermosas carreteras de Francia, llego de noche a Ferrara. Mario, mi amigo y propietario de Twalcom, me ha preparado una habitación en su casa. Toda su familia está durmiendo menos él, que me está esperando. Son casi las dos de la madrugada.

A las 7 ya estamos en pie para ponernos manos a la obra con Tormenta. A continuación enumero los diferentes trabajos realizados.

– Las BMW F 800 GS del 2013/15 vienen equipadas con suspensiones WP de 65mm. Mario me ha preparado una horquilla original BMW, la ha anodizado en color negro y le ha instalado los cartuchos regulables Andreani. La suspensión trasera original la encuentro bien y quiero ver como se desenvuelve en Marruecos.

– Elevar guardabarros delantero. Un buen invento para evitar que la rueda quede bloqueada por el denso barro.
– Alzas de manillar de 20 mm.
– Retrovisores plegables.
– Reposapiés Rallye.
– Protector de motor Raid, en aluminio.
– Substitución de protectores de plástico laterales por unos de aluminio. Además de proteger, contribuyen a una mejor refrigeración y son muy vistosos.
– Escape QD, más ligero, con un sonido contundente, y alegra un poco más el motor de la moto.
– Instalación del cableado de los instrumentos de navegación (sonda ICO, porta-roadbook, interruptor LED porta-roadbook y mandos). Esto es lo que nos ha llevado más trabajo.
– Soporte y plataforma para instrumentos de navegación: ICO Rally Max y porta-roadbook Migtec.
– Filtro de aire UniFilter, de esponja y untado con aceite. Viviendo en una zona con mucho polvo, el filtro de esponja debería ser más efectivo, aunque hay que revisarlo frecuentemente, se puede limpiar y volver a dejar operativo impregnándolo otra vez con aceite.
– Refuerzo metálico del radiador. En caso de una mala caída el radiador se mantendría en su sitio.
– Protector de pinza de freno trasero.
– Paramanos BMW. Robustos y discretos.
– Intermitentes LED BMW. Mucho más bonitos que los intermitentes tradicionales.

Navegación

Cada vez me interesa más el tema de la navegación con roadbook y el sur de Marruecos es un lugar que se presta a esta práctica. La solución que hemos instalado en la moto, compuesta por la instrumentación básica necesaria para este menester, es completamente modular y se puede montar y desmontar fácilmente.

Ruedas y transmisión

Hemos preparado otro juego de ruedas, con unas medidas algo diferentes a las originales. Se trata de aros y radios reforzados que resistirán mejor a los posibles ‘llantazos’. Montaremos discos de freno y fónicos nuevos.

– Rueda delantera reforzada DID 1,85×21
– Rueda trasera reforzada DID 2,50×18

Al utilizar una rueda trasera de 18 pulgadas, también reduciremos el desarrollo con un piñón de 15 dientes y una corona de 43, para compensar la marcha de la moto.

Primera fase completada
Todavía quedan detalles para que Tormenta esté en el punto óptimo para el desierto. El trabajo más complicado ya está hecho, por lo que ahora es el momento de poner la moto a prueba, disfrutarla y analizar su comportamiento en las pistas y dunas del sur de Marruecos.

Por el momento necesito rodar más y más con Tormenta e ir cogiendo experiencia con ella. En los próximos escritos a este blog de la News de BMW, iré explicando las sensaciones y el funcionamiento de la moto en su nueva casa del Erg Chebbi.

 

Compartir: