317 Km en total. Dos enlaces de 92 y 75 Km. Una especial de 150 Km.

Etapa 2 Afriquia Merzouga Rally Dakar Series 2016

Navegando bien

Es una etapa muy larga y volvemos a tener muchos ríos con piedra y arena. La navegación es compleja. Titubeo en un par de ocasiones sin llegar a perderme, por lo que llego al final de etapa habiendo realizado una navegación perfecta. Estoy realmente satisfecho, ya que prácticamente hago la etapa sólo, sin seguir a nadie. Esto de la navegación con roadbook me está gustando de verdad.

Mientras espero la salida de la especial, un tipo me da unas palmadas en la espalda y luego me muestra su pulgar en alto, al mismo tiempo que asiente con la cabeza exhibiendo una sonrisa cómplice. Es David Casteau, el conocido dakariano francés y un mito de este deporte. Ahora es el director técnico del equipo Sherco Racing. Me quito el casco y voy a saludarlo. “¿Cómo es que has elegido la BMW F 800 GS para participar en este rally?”, me pregunta. A lo que contesto: “David, es la moto que uso habitualmente en el desierto”. Sonríe y me pone un dedo en la sien mientras me dice riendo: “Tu es fou! Tu est fou!” (“¡Tú estás loco!”). Un tipo simpático este David. Se despide de mí deseándome suerte y advirtiéndome de que tendré una etapa muy dura porque, entre otras dificultades, las pistas tienen mucha piedra. Empiezo a pensar que, de verdad, estoy metido en un buen lío. ¡Ja ja ja ja ja!

No hay piloto que no se quede mirando unos segundos a Tormenta. Alguno porque cree que es bonita, y algún otro porque pensará que es todo un reto hacer este rally con una moto trail. Absolutamente todos, independientemente de lo que piensen, me están animado a llevar esta cruzada hasta el final.

Avituallamiento

El hándicap más grande de una moto pesada es que hay que ir siempre a ritmo ligero en tramos de arena y grava. La complejidad se agrava cuando hay decenas de roderas de los demás participantes. Intento encontrar tramos “vírgenes” pero en ocasiones es imposible y hay que seguir las rodadas, cogiendo fuerte el manillar, sin aflojar el gas y soportando el fuerte tambaleo de la moto. Con una moto de enduro ligera el esfuerzo es mucho menor, pero con una una F800GS de 215 Kg, hay que activar el chip de corredor de fondo para no desfallecer y poder llegar al final.

Trialera

Y después de completar la especial nos encontramos con una trialera de bajada. Voy despacio y superando poco a poco fuertes escalones y rocas. Una caída en esta zona y tendría muchos problemas. La parte más débil de la F 800 GS es el radiador, que está anclado con soportes de plástico. Con el radiador averiado, a las altas temperaturas a las que estamos, no avanzaría ni 100 metros que se quedaría frito el motor. Afortunadamente todo fue bien y llegué al final de la trialera sin grandes problemas.

trialera_etapa2

En el vivac

Por la tarde, en el vivac, empiezo a notar el cansancio. Ha sido una etapa que ha exigido una concentración constante. No seguir bien el roadbook es arriesgado y puede acarrear muchos problemas, como un accidente o sufrir deshidratación si estamos mucho tiempo perdidos y sin agua.

Hasta el momento todo va marchando bastante bien pero evidentemente no me puedo confiar. Mañana empieza la etapa maratón, y seguro que será muy dura.

Esperando la salida

Compartir: