125 Km en total. Dos enlaces de 44 Km cada uno. Especial de 37 Km en las dunas del Erg Chebbi.

Etapa 5 Afriquia Merzouga Rally Dakar Series 2016

Ha sido una semana muy agitada, llena de anécdotas, gente, muchas motos, mucha gasolina y agua, y sobretodo un sinfín de experiencias concentradas en varias jornadas maratonianas.

Las dunas del Erg Chebbi fueron las protagonistas en la última etapa del Afriquia Merzouga Rally Dakar Series. Se trataba de un recorrido de 37 Km para la categoría EXPERT y el doble para la PRO, navegando con roadbook, pasando por diferentes waypoints hasta alcanzar la línea de meta.

Dunas Etapa 5 Dakar Series

Por la mañana me planteé la quinta y última etapa, mientras hacía los kilómetros de enlace hasta el punto de salida, en el lago Yasmina. Había dormido en casa, por lo que tocaba desplazarme hasta Erfoud para la salida. Me levanté muy pronto, cambié el filtro de aire a Tormenta, instalé el rollo del roadbook y salí con el tiempo muy justo.

Unos kilómetros más tarde de mi salida del Hotel Xaluca, me di cuenta de que había partido de casa sin desayunar. Con las prisas se me olvidó, aunque tampoco me daba tiempo. Así que, como todavía tenía una hora para la salida de la especial, me desvié a la Kasbah Saïd. Allí encontré a mi amigo Fede y estuve desayunando con David Casteau. Salí de la casa de Fede con las pilas cargadas al 100%.

La salida era en línea y salíamos todos a la vez. ¡Una locura! Tenía claro que se formarían puntos caóticos, en donde algunos se engancharían al llegar a las crestas. Hice la salida al mismo tiempo que todos, pero en seguida pude ver que mi idea no era equivocada. Las motos más pesadas de rally son de unos 160 kilos. Tormenta, mi BMW F800GS pesa más de 215. El calvario que supondría tener un percance en medio de tanto barullo hubiese hecho que sufriera mucho y tuviese muchas posibilidades de abandono por agotamiento y deshidratación, como les pasó a varios pilotos, algunos de los cuales tuvieron que ser evacuados.

Después de la primera duna me desvié unos grados al Este para evitar los problemas y estuve navegando por dunas sin trazados durante kilómetros. Toda una delicia! Busqué un punto de intersección para encontrarme con los primeros pilotos y cuando estos lo alcanzaron seguí sus trazadas hasta la llegada. Ver a esos magníficos pilotos volar por las dunas, en primera fila, es todo un espectáculo!

Tormenta y yo fuimos los primeros en subirnos al podio de llegada con un tiempo de 57:10 minutos. Me sentí muy muy feliz!!! 🙂

Clasificación Afriquia Merzouga Rally Dakar Series 2016

En la web oficial del Dakar se encuentran las noticias con las clasificaciones de esta edición del Afriquia Merzouga Rally Dakar Series. La página de noticias se puede descargar en PDF desde aquí.

Dakar Series con una BMW F 800 GS

Tormenta, después de participar en el Afriquia Merzouga Rally Dakar Series, ha quedado prácticamente intacta. Además, esta moto ha demostrado una fiabilidad y rendimiento tremendos. Cada día, al llegar al vivac, miraba la cadena, que ni la tenía que tensar, comprobaba el aceite, que ni tuve que añadir, y miraba el nivel del agua, que no llegó a hervir nunca. Usé tres filtros de aire en total, para ser práctico, mantener un buen flujo de aire y evitar problemas con tanto polvo.
No será la moto ideal para hacer rallies, pero lo que sí está claro es que es muy dura y que es una máquina que, si la cuidamos, nos llevará allá dónde queramos.

Esperando la salida en el punto de control

Patrocinadores

Participar en el primer Dakar Series celebrado en África y hacerlo con una BMW F800GS, ha sido posible gracias a la colaboración de BMW Motorrad España, Online Gestoría, Twalcom España, REV’IT!, AndreaniMHS Ibérica, TCX Boots, Kriega, Zona Outdoor y BELL Helmets.

Amigos

Gracias a todos los amigos que han mostrado su apoyo a este proyecto desde el principio. Es reconfortante saber que compartimos pasiones y sentimientos. La energía que desprende vuestro soporte da mucha fuerza.

Reconocimiento

He ido encontrando nuevos amigos durante los días de rally. Algunos formaban parte de la organización, otros eran pilotos, mecánicos o jefes de equipo. No sabíamos si lograríamos terminar el rally, pero en ningún momento pensamos en otra cosa que no fuera avanzar hasta la meta. Personas con muchos rallys a sus espaldas reconocieron que participar en esta dura prueba con una BMW F 800 GS conlleva un trabajo exigente. Llegar hasta la meta enteros ya ha sido toda una victoria. Gracias por vuestros ánimos y consejos.

Simona

Simona ha hecho un gran esfuerzo para estar en el sitio adecuado cuando hacía falta. Se ha preocupado de preparar cada día la comida, que ha sido realmente revitalizante, y de que no me faltara nada. Sin ti me hubiese quedado sin energía el primer día de carrera. ¡Gracias por formar parte del equipo! :*

Premio 2º Clas. EXPERT RALLY MOTO

Final Etapa 5 Afriquia Merzouga Rally Dakar Series

 

Compartir: